Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Qué puedo hacer si mi plazo de permanencia como turista está a punto de vencer?

En un blog anterior comentábamos sobre el requisito de visa y el plazo de permanencia que aplican según la nacionalidad de la persona extranjera. En aquellos casos en los que a la persona se le ha autorizado un plazo de permanencia menor a los 90 días, pueden existir varias opciones para que pueda prorrogar su estadía en el país sin necesidad de salir y entrar nuevamente a Costa Rica. En este blog explicamos una de estas opciones: la prórroga de turismo.

Las leyes migratorias de Costa Rica permiten que una persona extranjera solicite una prórroga de turismo siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. El plazo de permanencia autorizado al ingresar sea menor a los 90 días naturales. Recuerde que la prórroga se autoriza por un período igual al plazo que reste para completar los 90 días. Por ejemplo, si le autorizaron por 70 días su estadía, la prórroga podría ser por 20 días.
  2. Haya solicitado la prórroga antes del vencimiento del plazo de permanencia. Por ejemplo, si a la persona le autorizaron 78 días para estar en Costa Rica, debe pedir la prórroga antes del día 78.
  3. Haber validado su seguro ante el ICT en caso de ser aplicable.

La persona extranjera puede hacer la solicitud y consultar el procedimiento en el enlace de la Dirección General de Migración y Extranjería: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Visas.aspx. Las citas las puede tramitar a través de la página web de Migración o bien mediante la central telefónica 1311. Mientras espera una respuesta, recuerde que puede permanecer en el país sin ningún problema. Aun cuando le denieguen su solicitud de prórroga, su permanencia se tendrá por legal mientras espera la decisión de Migración.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario