Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Acceso a Vivienda para familias igualitarias de ingresos medios y bajos

El Gobierno actual se ha distinguido por la toma de distintas medidas encaminadas al respeto de los derechos de las parejas del mismo sexo en nuestro país.

Si bien, el mayor logro que se espera se plasme en el 2020 es el matrimonio igualitario, como medida temporal el Gobierno ha decretado distintas acciones temporales para el respeto de derechos mínimos de esta población. En dicho sentido, encontramos el acceso al crédito hipotecario y a bonos de vivienda.

El pasado mes de febrero del presente año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmó una Directriz dirigida al Banco Hipotecario de la Vivienda en cuanto al Acceso a Bonos Familiares de Vivienda para Parejas del Mismo Sexo dentro de sus planes regulares de bonos de vivienda. La cual permite a las parejas del mismo sexo el acceso a bonos familiares de vivienda y a créditos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en igualdad de condiciones hacia las parejas heterosexuales, subsanando el vínculo matrimonial a través de una Declaración Jurada ante Notario Público.

Por otro lado, desde mediados de junio, el Gobierno ha estado impulsando a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo medidas para facilitar el acceso a las familias de ingresos medios a adquirir una vivienda mediante créditos hipotecarios con bajas tasas de intereses y facilidades en cuanto a la prima.

Este movimiento es dirigido a de ingresos medios que no califican para obtener subsidios completos de vivienda y tampoco son sujeto de crédito, si bien el mismo no es dirigido de manera especifica a parejas del mismo sexo, éste no discrimina entre las parejas igualitarias y las parejas heterosexuales, aplicando de manera indistinta.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 / 2758-3939 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario