Derechos de la Comunidad LGBTIQ+
Derecho Familias Homoparentales
Ana Isabel Sibaja
16/07/2025
Ante la actual imposibilidad para que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en Costa Rica, muchos de los derivados cuestionados es la afectación a otros derechos tales como el acceso a bonos de vivienda, prestamos, pensiones, seguros, entre otros.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos recientemente firmó en diciembre pasado una Directriz dirigida al Banco Hipotecario de la Vivienda en relación con el Acceso a Bonos Familiares de Vivienda para parejas del Mismo Sexo, la cual rige desde su publicación en el Diario Oficial la Gaceta Número 24 del pasado 4 de febrero.
Dicha directriz tiene como objetivo permitir a las parejas del mismo sexo el acceso a bonos familiares de vivienda y a créditos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en igualdad de condiciones.
En razón de lo anterior se instruye al BANHVI a adecuar su normativa de manera tal que las parejas del mismo sexo sean consideradas como núcleo familiar, siempre y cuando estas demuestres su convivencia de forma estable, lo cual implica que compartan alimentos, cama y cohabitación por al menos tres años continuos y de manera pública y exclusiva, lo cual deben declarar de manera jurada ante Notario Público en papel de seguridad.
Adicionalmente se establecen requisitos como libertad de estado civil lo cual se debe acreditar mediante certificación del Registro Civil.