Derechos de la Comunidad LGBTIQ+
Ana Isabel Sibaja
16/07/2025
El reciente reporte del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (‘Experto SOGI’) aborda la relación entre el derecho a la libertad de religión y pensamiento, y la libertad a vivir libre de violencia por orientación sexual e identidad de género.
El reporte menciona que lamentablemente existen religiones que excluyen a ciertos creyentes de practicar una religión por ser LGBTIQ+. Para ello, invocan preceptos religiosos según los cuales la incorporación de las personas LGBTQI+ a esa denominación religiosa no es permitida.
El Experto SOGI nota que esta situación podría considerarse violatorias de al menos dos derechos humanos. El primero, el derecho de las personas a vivir libre de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. El segundo, del derecho a la libertad de religión y pensamiento de los practicantes de una religión que consideran que las personas LGBTQI+ tienen derecho a vivir libre de violencia y que por lo tanto tienen derecho a vivir la espiritualidad en igualdad de términos con las otras personas. En efecto, el reporte demuestra que existen varias denominaciones religiosas que son pro-LGBTQI+: la Iglesia Nacional de Islandia y las Iglesias Episcopales de Estados Unidos y Escocia. En CELIG también tenemos conocimiento de denominaciones religiosas similares en Costa Rica.