CELIG-LOGO
CELIG

Nueva Ley 10081 reconoce los derechos de las mujeres en proceso de parto

Derecho Familia

Ana Isabel Sibaja

17/07/2025

El pasado 27 de enero entró a regir la Ley 10081, la cual establece principios y derechos a favor de las mujeres antes, durante y después del parto. En este blog comentamos algunos derechos importantes que recoge esta Ley, así como algunos retos de esta Ley para la población LGBTQI+.

¿Cuáles derechos recoge la nueva Ley?

Derecho de la madre a escoger al menos una persona que le acompañe Derecho de la madre a elegir métodos farmacológicos o alternativos para el manejo del dolor Derecho de la madre a solicitar analgesia o anestesia obstétrica para que el proceso no sea traumático Tener un parto natural, si así lo desea A elaborar un plan de parto Ser tratada con respeto y en resguardo a su intimidad y privacidad A tener contacto piel con piel A vivir el duelo gestacional en las condiciones que señala la Ley ¿Qué retos tiene esta Ley en el caso de la población LGBTQI+?

Si bien esta Ley es un importante avance en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, esta Ley parece estar planteada desde el concepto de la familia constituida por un hombre y una mujer. Por ejemplo, la Ley menciona que “el padre del que está por nacer” tiene derecho a saber el estado de salud de su hijo, pero no es del todo claro si en el caso de una familia de madres lesbianas la madre no gestante también tendría este derecho. Tampoco resulta evidente en el caso de una pareja de hombres homosexuales, si cualquiera de ellos podría obtener esta información o si solo uno de ellos. Sería importante aclarar la aplicación de esta Ley en el caso de familias homoparentales para evitar que el proceso de parto resulte en violaciones a los derechos humanos de las personas del colectivo.