Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Calidad de Vida en la Población LGTBIQ +

La expectativa de vida promedio en la población LGTBIQ + no suele sobrepasar los 37, según el estudio “La Transfobia en América Latina y el Caribe”; estos índices corresponden a nivel de la Región Latinoamérica, y Costa Rica no es la excepción. 

Si bien, en los últimos años y con mayor presencia en los últimos meses se ha avanzado en la lucha por la protección de los Derechos Humanos de la población, aún falta camino para lograr una verdadera igualdad. 

En dicho sentido, la calidad de vida de la población LGTBIQ+es un claro indicador, de la necesidad de que los derechos de las personas LGTBIQ+sean respetados en igualdad de condiciones. 

Desde el acoso, hasta la limitación al derecho a la salud y a la vida afectan seriamente esta población.

Derechos tales como el acceso a la salud, a la vivienda, al seguro a la salud, la dignidad humana, entre otros son irrespetados todos los días en relación con la población LGTBIQ+que resulta ser más vulnerable tras verse sometida en muchas ocasiones a enfermedades como el VIH, la discriminación familiar y laboral entre otros aspectos.

Este contexto corresponde a un trasfondo de exclusión social, pero también a las garantías del Estado. 

Estadísticamente, se ha determinado que a nivel de la población Trans, aproximadamente el 90 % de este sector social ejerce la prostitución para subsistir. Siendo el sector de las trabajadoras sexuales sumamente vulnerable, ya que según un informe auspiciado por el Fondo Robert Carr en diciembre de 2014 determinó que un 96% de esta población social, no cuenta con seguro médico y una de cada tres no recibe tratamiento para el VIH, estando sumamente expuestas a estas condiciones.

En nuestro país, recientemente ONUSIDA y la LGBT Foundation han lanzado un estudio en línea para evaluar la felicidad, el sexo y la calidad de vida de las personas LGBTI de todo el mundo, incluido Costa Rica, que pretende obtener datos que permitan concientizar sobre las dificultades de esta población y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, entre ellos la garantía al acceso de los servicios sociales y sanitarios.

Puede participar del sondeo en el siguiente enlace: https://www.research.net/r/LGBTHappinessResearch?lang=es

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Somos especialistas en litigio igualitario.

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario

]]>