Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Cómo demostrar la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género?

¿Cómo puedo demostrar discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género?

En blogs anteriores hemos comentado cómo nuestra legislación prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género. Sin embargo, en ocasiones la víctima de estas formas de discriminación podría enfrentar dificultades para demostrar el móvil discriminatorio de los actos que sufre. En este blog analizaremos algunos elementos que podrían ser útiles para demostrar
esta clase de actos.

 

¿Qué tipo de pruebas podrían utilizarse para demostrar la discriminación?

En CELIG entendemos que la víctima de este tipo de actos no siempre tendrá a mano pruebas directas. Por este motivo, los indicios pueden ser sumamente útiles para demostrar la discriminación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de Azul Rojas Marín contra Perú consideró que los “(…) insultos, comentarios o gestos discriminatorios realizados por los perpetradores durante la comisión de la conducta o en su contexto inmediato, con referencia a la orientación sexual o identidad de género de la víctima (…)” o “la ausencia de otras motivaciones” (párrafo 163) son indicios muy relevantes para demostrar esta discriminación.

Por ejemplo, al demostrarse un acto discriminatorio en el ámbito laboral o educativo podría ofrecerse prueba testimonial o correspondencia (correos electrónicos, mensajes de WhatsApp u otra clase de documentos) en la que conste si sus compañerxs de trabajo o supervisores inmediatos han realizado bromas, comentarios o mímicas que pretendan humillar a la persona víctima por su orientación sexual, expresión o identidad de género. Si bien estas pruebas podrían obtenerse en el contexto del trabajo o espacio educativo de la persona, no puede descartarse que esta prueba se pueda obtener también en el contexto de espacios de socialización como fiestas o eventos fuera del contexto laboral o educativo.

 

¿Es necesario que el móvil principal del acto sea la orientación sexual, la identidad o expresión de género para que califique como discriminación?

Si la persona víctima de un acto discriminatorio cuenta con indicios discriminatorios, ¿está obligadx a demostrar que el móvil principal del acto fue discriminarle por su orientación sexual, identidad o expresión de género?

Es importante recordar que en estos casos no es necesario demostrar que fue el factor principal, pero sí que formó parte de la decisión del trato diferenciado. Por ejemplo, en una decisión que le deniega, limita o restringe el acceso a un derecho a una persona lesbiana, si se tomó en cuenta su orientación sexual en esa decisión, bien podría calificar como discriminatoria.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com o enviarnos un WhatsApp al 8334-64-41.

Nuestra casa matriz está en Costa Rica, San José, Barrio Escalante.
M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas
CELIG – Centro para el Litigio Igualitario