Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Derecho a la libertad de religión y el derecho a vivir libre de violencia por orientación sexual e identidad de género

El reciente reporte del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (‘Experto SOGI’) aborda la relación entre el derecho a la libertad de religión y pensamiento, y la libertad a vivir libre de violencia por orientación sexual e identidad de género.

El reporte menciona que lamentablemente existen religiones que excluyen a ciertos creyentes de practicar una religión por ser LGBTIQ+. Para ello, invocan preceptos religiosos según los cuales la incorporación de las personas LGBTQI+ a esa denominación religiosa no es permitida. 

El Experto SOGI nota que esta situación podría considerarse violatorias de al menos dos derechos humanos. El primero, el derecho de las personas a vivir libre de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. El segundo, del derecho a la libertad de religión y pensamiento de los practicantes de una religión que consideran que las personas LGBTQI+ tienen derecho a vivir libre de violencia y que por lo tanto tienen derecho a vivir la espiritualidad en igualdad de términos con las otras personas. En efecto, el reporte demuestra que existen varias denominaciones religiosas que son pro-LGBTQI+: la Iglesia Nacional de Islandia y las Iglesias Episcopales de Estados Unidos y Escocia. En CELIG también tenemos conocimiento de denominaciones religiosas similares en Costa Rica.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4800-0248 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario