Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Derecho al Seguro Social para parejas en unión de hecho

Los asegurados directos ante la Caja Costarricense del Seguro Social son las personas asalariadas, trabajador independiente que cotiza en forma individual o mediante convenio, pensionados o jubilados, jefe de familia asegurado por cuenta del Estado y los que individualmente se acojan al seguro voluntario.

Con ese aseguramiento podrán disfrutar de dicho beneficio familiar los parientes por consanguinidad, o afinidad del asegurado directo, entre ellos los cónyuges, compañeros, etc.

Para el caso de parejas que vivan en unión de hecho, se exige rendir una declaración jurada donde haga constar la convivencia, que sea por al menos tres años ininterrumpidos, que sea una relación pública, patente y notaria, exclusiva, y que además cuenten con libertad de estado.

Sin embargo y por votos de la Sala Constitucional, tanto el requisito de libertad de estado, y de los años que tengan de convivir juntos, no podrán ser motivo para denegar dicho beneficio familiar. Es decir que la pareja puede tener menos de los tres años requeridos, o bien aparecer como casadx ante el Registro Civil, y si se cumplen los demás requisitos será acreedor del beneficio respectivo.

Según indicó nuestro más alto Tribunal, denegar por esas razones ese beneficio, es una flagrante violación al derecho de aseguramiento y atención a la salud, pues son requisitos que resultan irrazonables y desproporcionados, que vacían el contenido esencial de derechos fundamentales como la atención a la salud y el trato igual frente a la ley; los cuales deberán prevalecer por encima de los requisitos antes indicados.

Estamos en Facebook como CELIGCR, en Instagram como celigcostarica y en Youtube como Info Celig.

MSc. Ana Isabel Sibaja Rojas.

Fundadora Celig-Centro para el Litigio Igualitario