Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Derechos económicos en parejas del mismo sexo

Como parte de la lucha mundial del reconocimiento en igualdad de condiciones de derechos entre parejas del mismo sexo, mucho se ha discutido sobre el disfrute de derechos con carácter económicos.

Nos referimos a heredar pensiones, a asegurar a su pareja ya sea esposo o conviviente en unión de hecho, a la inscripción de su pareja en Colegios Profesionales, Bonos de Vivienda, entre otros.

¿Pueden las parejas del mismo sexo en nuestro país disfrutar de esos derechos?

Han sido diversos los instrumentos a lo largo de la historia jurídica en nuestro país donde se han ido reconociendo paulatinamente derechos en la comunidad LGTBI.

Hoy podemos decir que estamos más cerca con el avance hacia el vencimiento del plazo que la conocida sentencia sobre el matrimonio igualitario otorgó a la Asamblea legislativa para adecuar el ordenamiento jurídico al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, de la mano con la Opinión Consultiva de la CIDH en dicha materia.

No obstante, los costarricenses no deben esperar dicho plazo para hacer valer sus derechos, a nivel jurisprudencial, por medio de directrices, leyes y decretos muchos de estos derechos hoy son reconocidos, en el entendido que las parejas del mismo sexo pueden compartir derechos económicos, o bien verse beneficiados de ellos.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Somos Asesores Legales en Litigio Igualitario.

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario 

]]>