El día 23 de setiembre se celebra internacionalmente el día de la visibilidad bisexual. En este día la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha hecho un llamado a los Estados a garantizar la salud mental de las personas bisexuales, resaltando que la bisexualidad se encuentra protegida contra toda forma de discriminación.
Lo anterior se ha dado ya que la CIDH ha notado que existe una constante invisibilidad y cuestionamiento sobre las personas bisexuales; esto a pesar de que existen estudios de que las mismas podrían representar una mayoría entre la población con orientación sexual diversa.
Lo anterior ha provocado un avance en el riesgo de padecer depresiones, ansiedad, alcoholismo, desórdenes alimenticios, estrés emocional, y peligro de muerte por suicidio; esto en comparación con las mujeres lesbianas y los varones gay. Según estudios solo un 5% de la población bisexual ha manifestado vivir una vida muy feliz.
Recalca la obligación de los Estados a tomar medidas para evitar el deterioro de la salud mental y la prevención de muertes y suicidio; haciendo énfasis en la urgencia de tener un enfoque especifico para garantizar la salud mental de las personas bisexuales. Siendo por tanto necesario y urgente visibilizar las experiencias de vida y necesidades de las mismas.
Si deseas tener más información o concertar una cita, o podés contactarnos por medio de nuestros medios sociales.
MSc. Ana Isabel Sibaja Rojas.
Fundadora Celig-Centro para el Litigio Igualitario.