Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

El acceso a expedientes judiciales para personas con discapacidad visual

En CELIG reconocemos que existen personas del colectivo que además de ser víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, podrían ser discriminadas por alguna condición de discapacidad. En este blog analizamos un caso reciente de la Sala Constitucional respecto a este tema.

En la sentencia 12580-2022 la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por una persona con discapacidad visual por no tener acceso a un expediente en un formato accesible para él. La persona recurrente es una persona con discapacidad visual quien es parte en un proceso penal. En el recurso reclamó que no había podido tener acceso al expediente judicial en un formato accesible para él y que esto lo había dejado indefenso en el proceso.

La Sala Constitucional determinó que, como parte del derecho constitucional a la defensa, toda persona – sin discriminación – contra la cual se tramita una causa tiene derecho a tener acceso al expediente para preparar su defensa. En el caso de personas con discapacidad visual esto implica que la información del expediente esté disponible en un formato accesible. La Sala Constitucional concluyó que en el caso concreto a la persona recurrente no se le había facilitado la información del expediente judicial en un formato accesible tomando en cuenta su condición de discapacidad. Tomando en cuenta lo anterior la Sala concluyó que se habían vulnerado los derechos de acceso a la justicia y de defensa del recurrente porque no tuvo acceso al expediente en un formato accesible para su condición de discapacidad.

Si bien el caso no versó sobre una persona de la comunidad LGBTQI+, en CELIG consideramos que este caso sienta un importante precedente que también podría ser aplicable para personas del colectivo que tengan alguna condición de discapacidad.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256/ 22450855 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario