Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

El derecho a la intimidad de colaboradores en grupos de WhatsApp

En la sentencia 21029-2022 la Sala Constitucional emitió criterio respecto al derecho a la intimidad de colaboradores en grupos de WhatsApp. Lo resuelto por la Sala puede ser de mucho interés tanto para patronos como colaboradores. En este blog analizamos este caso.

Un profesor de Estudios Sociales en un colegio público reclamó ante la Sala violación a sus derechos fundamentales por parte de su supervisora. El recurrente reclamó que su supervisora le ordenó emitir un informe sobre el uso de su imagen en un grupo de WhatsApp en el que eran miembros tanto el profesor como sus alumnos.

La Sala tuvo por demostrado que el recurrente envió una “sticker” con la imagen de la directora del centro educativo a un grupo de WhatsApp. Los miembros de este grupo eran el profesor y sus alumnos. Además, tuvo por demostrado que la madre de uno de esos alumnos comunicó este hecho a la directora. Ante esta situación, la directora solicitó al profesor un informe sobre el uso de su imagen en el grupo de WhatsApp.

En opinión de la Sala “a pesar de que las comunicaciones a través de la aplicación de mensajería WhatsApp son privadas, en este caso particular la recurrida no obtuvo la imagen de manera ilegítima y se trata de un chat con fines académicos en que tanto los padres de familia o encargados, como el personal de los centros educativos tienen la obligación de ser vigilantes de las conversaciones que ocurren dentro de este contexto”.

Por lo anterior, el uso de imágenes o mensajes en grupos de WhatsApp u otro tipo de aplicaciones bien podría tener repercusiones a nivel laboral. La obtención de estas imágenes o conversaciones de manera legítima por la parte patronal, en opinión de la Sala, no puede considerarse violatorio de los derechos fundamentales de la persona trabajadora.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4800-0248 / 2245-0855 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario