Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

El derecho a la salud de las personas trans en Costa Rica: terapia de reemplazo hormonal y el PrEP

En otros blogs hemos comentado sobre los Principios de Yogyakarta +10. En esta ocasión comentaremos algunos derechos importantes que se desprenden del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental en relación con las personas trans.

Los Principios de Yogyakarta +10 establecen el derecho de las personas trans a acceder a terapia de reemplazo hormonal en los sistemas de salud públicos o bien el acceso a través de sistemas de salud privados que permitan el reembolso o cobertura de estos costos a través de los esquemas de seguro vigentes. En nuestro país las personas trans pueden iniciar este proceso sin costo y de manera ágil y sencilla a través de la CCSS. La persona interesada puede iniciar el proceso a través del área de salud más cercana, quien será la encargada de activar las referencias a las especialidades médicas correspondientes con el fin de iniciar el tratamiento. Es importante tomar nota que este tratamiento no es obligatorio, sino que es una opción para aquellas personas que desean hacer su transición hormonal o incluso quirúrgica.

Además de las terapias de reemplazo hormonal, en CELIG consideramos fundamental el reciente lanzamiento del plan piloto del PrEP (profilaxis preexposición). Este medicamento disminuye en un 95% el riesgo de contraer el VIH por la vía sexual y en un 70% a través de agujas y jeringas. De momento el medicamento únicamente está disponible para población que se considera de alto riesgo en contracción de la enfermedad, como lo podrían ser en el caso de parejas sero-discordantes (es decir, una de las personas es VIH positivo y la otra no). Esta valoración la realiza el personal médico de la CCSS.

En el caso de las personas trans resulta indispensable informarse. El medicamento PrEP no interfiere con la terapia de reemplazo hormonal. La información sobre el PrEP puede ser consultada a través de las redes sociales del Mecanismo Coordinador de País Costa Rica. En Instagram lo pueden encontrar como @mecanismocoordinadorpaiscr.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario

¿Te gustó? ¡Compartilo!