Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

El derecho a la verdad de las personas LGBTIQA+ y la educación sobre diversidad sexual y de género

El Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género ha señalado en sus informes como la educación sobre las diversidades sexuales y de género son un instrumento valioso en la prevención de la violencia y discriminación contra el colectivo. A menudo se menciona la importancia de enseñar conceptos como gay, lesbiana, bisexual, transgénero, intersex, asexual o no binario. Además de estos conceptos, es indispensable que se aborde la historia de la violencia y discriminación contra el colectivo en consonancia con el derecho a la verdad que recogen los Principios de Yogyakarta +10. En este blog analizaremos estos aspectos.

Además de reconocer la diversidad del espectro de la orientación sexual, de la identidad y expresión de género, es indispensable que las personas puedan conocer la historia, causas, naturaleza y consecuencias de la violencia y discriminación que las personas han sufrido por estos motivos según lo señalan los Principios de Yogyakarta +10. Esos principios también establecen la obligación de incluir estos aspectos en el currículum educativo para generar una visión comprensiva y una conciencia objetiva sobre el trato discriminatorio y/o violento que en el pasado y en el presente reciben personas del colectivo.

Otra obligación que recogen los Principios es la conmemoración del sufrimiento de las víctimas de estos actos a través de eventos públicos, museos y otras actividades sociales y culturales. En el marco del sistema educativo, sería indispensable que en el contexto del mes del orgullo LGBTQIA+ se puedan realizar actividades de esta naturaleza.

Por ejemplo, en el sistema educativo se estudia y visibiliza la violencia sufrida por personas de origen judío en los lamentables hechos del Holocausto. Sin embargo, no se visibiliza, como sí ocurre en otros sistemas educativos, que la población LGBTQIA+ también fue objeto y víctima de la Alemania Nazi.

En Costa Rica hubo criminalización de la población LGBTQIA+ en el contexto de las lamentables redadas en la década de los 80. Académicos como Jiménez Bolaños han realizado estudios que analizan estos hechos (https://www.scielo.sa.cr/pdf/rup/v6n1/2215-2989-rup-6-01-00060.pdf). No obstante, el currículum educativo costarricense no contempla el estudio y discusión de esta violencia y discriminación.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256, 2245-5240, 2245-0855, o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Síguenos por las redes sociales en Facebook como CELIGCR, Instagram como celigcostarica.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

Fundadora

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario

¿Te gustó? ¡Compartilo!