Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

El derecho de toda mujer a realizar la labor de parto en condiciones de privacidad e intimidad

En CELIG entendemos que la labor de parto es un momento que requiere que se protejan de manera especial la dignidad, la privacidad y la intimidad de las mujeres. Es por ello que cuando esas condiciones no son respetadas la mujer afectada podría tomar acciones legales. En este blog analizamos este tema.

La Sala Constitucional ha establecido que las prácticas que degradan, intimidan y reprimen los derechos reproductivos de la mujer antes, durante y posterior al parto constituyen violencia obstétrica. Por este motivo el Tribunal ha sido protector de las condiciones de dignidad, privacidad e intimidad para las mujeres durante la labor del parto.

Por lo anterior la Sala Constitucional ha protegido los derechos fundamentales de las mujeres que acusan haber sido víctimas de violencia obstétrica. En un caso simbólico en este tema el Tribunal ordenó a un hospital público que adoptara medidas para proteger contra la violencia obstétrica en  “(…) dos aspectos: por una parte es el uso de biombos, u otros implementos que garanticen la privacidad de las usuarias y el otro aspecto se refiere a la presencia de personal masculino no médico en las salas de labor y parto, como es el personal de nutrición y servicio de aseo, el cual preferiblemente deberá ser femenino, siempre y cuando dicha medida no afecte la prestación del servicio de salud, por ejemplo en situaciones de carencia de personal femenino o cuando exista la necesidad de contar con la colaboración de personal masculino no médico. En el entendido que esta medida no implica el despido o sustitución de algún funcionario sino un equilibrio entre los bienes jurídicos en juego, a saber, el decoro y la salud de las mujeres, y el derecho al trabajo del personal masculino hospitalario.”

Con las recientes reformas legales en violencia obstétrica, la persona afectada puede solicitar la protección de sus derechos en el ámbito administrativo o judicial (incluyendo, por ejemplo, el recurso de amparo).

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2245-0855 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, San Vicente.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario