Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Nueva normativa en pro de los derechos LGTBI +

El pasado 21 de diciembre, previo al cierre colectivo del Gobierno por el período de vacaciones de diciembre, se dio la noticia de la firma en casa presidencial de una serie de Decretos y Directrices que vendrían a complementar la Sentencia de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

Con esta normativa se busca garantizar los derechos de la población LGTBI sin discriminación.

Los temas regulados fueron los siguientes:

  1. Posibilidad de las parejas del mismo sexo a acceder a bonos de vivienda por parte del BANHVI.
  2. Reconocimiento de la identidad de género en el documento de identidad migratorio para extranjeros DIMEX.
  3. Reconocimiento del estatus migratorio a parejas binacionales
  4. Inclusión oficial de la bifobia en el día contra la homolesbotransfobia.
  5. Declaratoria de interés público del protocolo de hominización para personas trans.
  6. Directriz a las instituciones que están en el Consejo Superior Notarial para eliminar la prohibición a notarios de inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como vemos se tratan de una serie de medidas reglamentarias que buscan conseguir la igualdad y la no discriminación a nivel nacional en relación con los derechos de la población LGTBI+, ello aunado a la anterior sentencia de la Sala Constitucional que da plazo a la Asamblea Legislativa hasta el 2020 para que el mismo sea legal en el país.

Los decretos y directrices previamente indicados rigen a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que actualmente, debido a que el día de hoy se publicaron dos de los documentos mencionados, solamente se encuentran vigentes el decreto que reconoce la identidad de género en el DIMEX, y el que reconoce los efectos migratorios para aquellas personas que hayan contraído matrimonio, o unión de hecho en el extranjero, los demás documentos todavía no se encuentran vigentes, una vez contemos con el mismo, estaremos ampliándolos para su conocimiento.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 / 2758-3939 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario 

]]>