Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Profilaxis post exposición para víctimas de delitos sexuales

El Protocolo interinstitucional de atención integral a víctimas de violación sexual de edad joven y adulta establece lineamientos para la atención de esta clase de delitos dentro de las 72 horas después de ocurrido el hecho delictivo.

El Protocolo establece mecanismos de coordinación entre varias instituciones como la CCSS, INAMU, PANI, Fuerza Pública y el Ministerio Público en respuesta a este tipo de situaciones. Parte de la respuesta desde el sistema de salud pública es la evaluación de riesgo a ITS de la persona sobreviviente, así como proporcionar profilácticos post exposición (PPE) y el tratamiento respectivo.

Es importante tomar en cuenta que el personal médico es la autoridad competente para evaluar el riesgo de exposición y ponderar el costo-beneficio de proporcionar el PPE a la persona sobreviviente. El Protocolo reconoce que “Después de una violación sexual, la profilaxis post exposición (en adelante PPE) por el virus de la inmunodeficiencia humana (en adelante VIH) es una forma de prevención primaria de la infección; la cual consiste en la administración de fármacos antirretrovirales (en adelante ARV) por un período de tiempo determinado. Es posible prevenir el establecimiento de una infección activa por el VIH si se interviene tempranamente”.

La persona sobreviviente puede ser atendida en aplicación del Protocolo de las 72 horas ya sea porque acude directamente al servicio hospitalario, o bien porque es referida por los servicios del Poder Judicial, funcionarios del Organismo de Investigación Judicial o de la Policía Administrativa (Fuerza Pública).

La atención por parte de los servicios de salud debe ser respetuosamente en todo momento y no discriminar por motivo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de la persona sobreviviente, según lo reconocen instrumentos de derechos humanos como los Principios de Yogyakarta.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256, 2245-0855, whatsapp 506-8334-6441 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario