Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Protección a víctimas de delitos en Costa Rica

Las personas que han sido víctimas de delitos en Costa Rica, además de poder activar el proceso penal correspondiente, pueden tener acceso a los programas de atención y protección que brinda la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito (OAPVD). En este blog les contamos sobre esta Oficina.

La OAPVD es una oficina del Poder Judicial que tiene dos programas: el de atención y el de protección. Los servicios que brindan son: “ (…) atención psicológica individual y grupal, asistencia social, asesoría jurídica en cuanto al proceso penal, derechos de las víctimas y el estado de sus casos, acompañamientos a distintas diligencias judiciales, contacto con redes sociales de apoyo, referencias a otras instituciones de ayuda médica y social y protección. Así como todas las medidas extraprocesales necesarias para garantizar la integridad física de las personas y sus familiares incluidos dentro del Programa de Protección” (https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/atencion-y-proteccion-a-la-victima).

En caso de que la persona califique para medidas de protección según el equipo interdisciplinario, estas medidas pueden revisarse cada seis meses o bien cuando exista un cambio de circunstancias que amerite una nueva revisión.

Los servicios de la OAPDVD son gratuitos. El único requisito para calificar para los servicios de esta oficina es ser víctima de un delito, para lo cual la persona debe plantear una denuncia ante la instancia penal competente.

Los servicios de la OAPVD pueden ser de particular interés para personas del colectivo que tienen temor de denunciar algún delito del que han sido víctimas.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4800-0248/ 2245-0855 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario