Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Protocolo Integral de Personas Trans para la Hormonización en la Red de Servicios de Salud

Los Derechos Humanos, en el ámbito de los de los derechos de la comunidad LGTBI, han ido creciendo en cuanto a su reconocimiento en las últimas décadas, esto es un gran avance para la comunidad internacional y para Costa Rica, quien debe avanzar en pro de los derechos humanos y de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido, en la Gaceta Número 18 del pasado 25 de enero, se publicó el Decreto Número 41496-S “Declaratoria de Interés Público y Nacional del Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la Hormonización de la Red de Servicios de Salud”, el cual rige a partir de su vigencia.

Esta declaratoria forma parte del conjunto de normativas firmadas en diciembre del 2018 en Casa Presidencial, con el objetivo de procurar un correcto resguardo a los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Dicho protocolo había sido aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social el pasado 29 de noviembre del 2018, con esta declaratoria de intereses, el Gobierno procuraría su plena ejecución.

Esta declaratoria forma parte del conjunto de normativas firmadas en diciembre del 2018 en Casa Presidencial, con el objetivo de procurar un correcto resguardo a los derechos humanos de la comunidad LGTBI.

Con el mismo, la CCSS procura ajustar la prestación de sus servicios de salud a la población y a una realidad de la sociedad actual, en la cual observamos que las personas recurren a cualquier tipo de medicamentos hormonales, sin prescripción, o incluso de uso veterinario con el fin de ajustar su composición hormonal y cambios físicos a su identidad de género.

En dicho sentido, las personas trans podrían solicitar desde el primer nivel de atención un correcto tratamiento hormonal, donde serían referidos al área de Psicología y de allí serían remitidos al servicio de Endocrinología, para que un especialista realice el diagnostico y correcta prescripción del tratamiento hormonal, en el que, posteriormente, se le daría un debido acompañamiento por parte de la institución.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 / 2758-3939 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario 

]]>