Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Qué acciones afirmativas puede tomar un centro educativo para proteger a estudiantes trans?

En varios blogs hemos comentado la importancia de proteger a la población LGBTQIA+ de la discriminación y de otras formas más graves de violencia. En el contexto educativo es fundamental proteger a la niñez. De no hacerlo, quedan expuestas a graves violaciones de sus derechos como bullying y abandono del sistema educativo.

En ese marco de protección no es solo necesario que el centro educativo como tal no cometa actos violentos o discriminación contra los y las estudiantes trans, sino que también requiere la adopción de acciones afirmativas para proteger al estudiantado. En este blog discutimos por qué es importante tomar este tipo de acciones y cuáles podrían ser algunas que el centro educativo podría adoptar.

¿Por qué son importantes las acciones afirmativas?

El Código de Niñez y Adolescencia recoge el derecho fundamental de las personas menores de edad a permanecer en el centro educativo. Cuando los y las estudiantes trans no encuentran en su escuela o colegio un entorno seguro donde puedan vivir y expresar libremente su identidad de género y su orientación sexual, es probable que su rendimiento académico se vea comprometido o incluso muestren resistencia a continuar o culminar con sus estudios.

Los centros educativos son los principales obligados en proteger al estudiantado trans y garantizar su derecho a la permanencia en la institución.

¿Qué medidas afirmativas podría tomar la institución?

El Ministerio de Educación Pública desarrolló un Protocolo de atención del bullying contra población LGBT inserta en los centros educativos que recoge algunas medidas que en CELIG consideramos indispensables:

  • La documentación, listas de asistencia y exámenes deben respetar el nombre con el cual se autoidentifica la persona, independientemente de que el cambio a nivel legal haya ocurrido;
  • Permitir a la persona utilizar el servicio sanitario acorde con su identidad de género;
  • Las áreas recreativas y segregadas por género deben respetar la identidad de la persona estudiante;
  • Permitir el uso de uniforme, accesorios, pelo y maquillaje conforme a la identidad de género de la persona;
  • Es importante recordar que al inicio de la transición es probable que una persona trans requiera el uso de accesorios, maquillaje o vestimenta que refuercen su identidad de género mientras la transición culmina.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256, 2245-0855, whatsapp +506-8334-6441 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas CELIG – Centro para el Litigio Igualitario