Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género para personas extranjeras en el DIMEX

En un gran avance en pro de los derechos LGTBI el pasado 18 de diciembre del 2018 se firmaron una serie de normativas en relación con la protección de los derechos LGTBI; en dicho sentido, en la Gaceta Número 13 del lunes 19 de enero del presente año, se publicaron dos de las 6 normativas firmadas.

  1. Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Migratorios a Parejas del Mismo Sexo N° 41329-MGP.
  • Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX N° 41337-MGP.

En dicho sentido, ambos reglamentos se encuentran vigentes desde el pasado 19 de enero.

En nuestro blog de hoy conversaremos sobre el primero de estos decretos, el Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX.

Este reglamento viene a proteger el derecho de todo ser humano a establecer de forma autónoma y voluntaria su identidad sexual y de género, y a que el Estado reconozca, mediante sus registros e identificaciones, dicha identidad.

En dicho sentido, tiene como objetivo regular el cambio de nombre, imagen y referencia al sexo o género de la persona migrante en su documento de identidad DIMEX.

Se debe tomar en cuenta que, si bien se establece la obligación del Estado de garantizar a toda persona la posibilidad de adecuar sus registros de conformidad con su identidad de sexo o género, el trámite se determina como de una única vez, no obstante, ello no impide que la persona pueda retrotraer el cambio realizado a su registro original.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 / 2758-3939 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda- Nathalie Tess Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario        

]]>