Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Reglamento para el reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo N° 41329-MGP

El pasado 18 de diciembre del 2018 se llevó a cabo, en Casa Presidencial, la firma de una serie de decretos y directrices en relación con la protección de los derechos LGTBI. Dicha normativa entraría a regir a partir de su publicación.

En dicho sentido, en la Gaceta Número 13 del lunes 19 de enero del presente año, se publicaron dos de las 6 normativas firmadas:

  1. Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Migratorios a Parejas del Mismo Sexo N° 41329-MGP.
  2. Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX.

En nuestro blog de hoy conversaremos sobre el primero de estos decretos, el Reglamento para el reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo N° 41329MGP.

Dicho reglamento tiene como objetivo regular, de forma temporal, mientras se mantengan vigentes los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia, el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería derivados de las uniones conformadas por parejas del mismo sexo, ya sea por matrimonio o por unión de hecho, cuando esta sea legal en el país que se efectué o reconozca. 

La misma será aplicable a todos los derechos migratorios que se deriven de un vínculo matrimonial o de hecho, debidamente reconocido en alguna legislación extranjera, entendiéndose entre ellos las residencias temporales, residencias permanentes, categorías especiales o cualquier otro proceso de regularización migratoria.

Como requisito principal estaría la presentación de un documento que acredite el reconocimiento de la unión en el extranjero, el cual deberá cumplir con todos los requisitos de ley para ser válido en Costa Rica, asimismo, debe realizarse y contar con los demás requisitos que contempla la normativa migratoria actual.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 / 2758-3939 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda- Nathalie Tess Blau Solano y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario        

]]>