Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Renovación de residencia temporal por vínculo con costarricense

La obtención de la residencia temporal por matrimonio o unión libre con costarricense confiere a la persona extranjera derechos, pero también obligaciones legales. Una de estas obligaciones es la renovación anual de la residencia. En este blog comentamos al respecto.  

La ley establece que la persona extranjera a la cual se le aprobó la residencia temporal, libre condición, como cónyuge de costarricense o se encuentre en unión de hecho con costarricense podrá, previa cita ante el Subproceso de Documentación u otra oficina habilitada para ese efecto, renovar anualmente esta condición. La Ley establece que, para ello, la persona interesada debe aportar:

a) Certificación de matrimonio emitida por el Registro Civil de Costa Rica, con una fecha de emisión no mayor a dos meses al momento de la presentación de la solicitud de renovación. En los casos en que se encuentre en unión de hecho deberá aportar certificación del Juzgado correspondiente donde se indique que el reconocimiento se encuentra vigente a la fecha de la renovación.

b) Demostrar la convivencia conyugal, para lo cual, deberán presentarse ambos cónyuges a la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería o Delegación Regional correspondiente, donde presente el trámite, a rendir la entrevista de ratificación de datos, así como para aportar cualquier otra prueba que acredite su convivencia la cual deberá ser firmada por ambos cónyuges. De ser necesario, la Policía de Migración podrá verificar la información rendida por los interesados.

c) Comprobante de pago por el monto indicado al momento de solicitar la cita por el sitio web o el servicio 1311.

De no realizar la renovación en el plazo de un año o de no aportar los requisitos correspondientes, la persona extranjera podría exponerse a la cancelación de su estatus migratorio.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4001-6439 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, San Pedro de Montes de Oca.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario