Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Requiero visa para ingresar a Costa Rica?

En CELIG hemos casado a varias personas extranjeras que deciden formalizar su relación en Costa Rica. Muchas de las personas extranjeras interesadas en contraer matrimonio en el país tienen algunas dudas sobre si requieren tramitar una visa y por cuánto tiempo podrían quedarse. En este blog aclaramos estas dudas.

Sobre el requisito de visa

Nuestras leyes migratorias clasifican a las nacionalidades en cuatro grandes grupos, los cuales resumimos en este cuadro:

GRUPO 1GRUPO 2
No requieren visa + permanencia de hasta 90 días + pasaporte hasta con un día de vigencia   Ejemplos: EE.UU., Canadá y España.No requieren visa + permanencia de hasta 90 días + pasaporte requiere 3 meses de vigencia   Ejemplos: Bolivia, Guatemala y Honduras.
GRUPO 3GRUPO 4
Requiere visa consular + permanencia de hasta 30 días prorrogables + pasaporte con vigencia mínima de 6 meses   Ejemplos: Ecuador, República Dominicana y Colombia.Requiere visa restringida (tramita con la Comisión de Visas Restringidas y Refugio) + permanencia de hasta 30 días prorrogables + pasaporte con vigencia mínima de 6 meses   Ejemplos: Cuba, Jamaica y Haití.

Lo anterior significa que las personas con nacionalidades incluidas en los grupos 1 y 2 no requieren tramitar visa para ingresar al país. Las personas en el grupo 3 deben tramitar visa consular, es decir, con la representación diplomática de Costa Rica en el exterior. Las del grupo 4 requieren una visa restringida, que es una visa especial que se tramita con la Comisión de Visas Restringidas y Refugio.

 Sobre el plazo de permanencia

El plazo de permanencia autorizado a la persona extranjera siempre será el indicado en el sello de ingreso en el pasaporte. En este sello la persona que realiza el control migratorio indica la cantidad de días naturales que la persona puede estar en el país. Este plazo siempre prevalecerá sobre cualquier otro, por lo que es importante tomarlo en cuenta.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario