Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Requiero visa para ingresar al país si tengo la naturalización?

Ciertas personas extranjeras requieren una visa para ingresar a Costa Rica. Por ejemplo, las personas procedentes de Nicaragua y China necesitan tramitar su visa. Sin embargo, si la persona extranjera ha solicitado la naturalización y es notificada de la aprobación de su solicitud mientras se encuentra fuera de Costa Rica: ¿requiere tramitar visa? En este blog analizamos el tema.

La Sala Constitucional ha indicado que es irracional y desproporcionado exigirle una visa a una persona extranjera que pretende ingresar al país con el único fin de obtener su carta de naturalización y firmar el acta correspondiente.

En la sentencia 16438-2021 la Sala conoció del caso de un ciudadano chino que fue notificado, mientras se encontraba en el exterior, que su solicitud de naturalización había sido aprobada. El Tribunal Supremo de Elecciones le había citado para obtener su carta y firmar el acta correspondiente. Su abogado, presente en Costa Rica, trató de tramitar la solicitud de visa ante Migración. Migración rechazó de plano la solicitud. El abogado acudió ante la Sala Constitucional, quien declaró con lugar el recurso y ordenó que se permitiera de forma inmediata el ingreso de la persona naturalizada.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario