Requisitos para casarse.
A partir del 26 de mayo del 2020, las parejas del mismo sexo se podrán casar en Costa Rica.
Las personas que deseen casarse deberán manifestar su deseo, ya sea verbalmente o por escrito a la autoridad que han elegido (Juez, Notario, etc). Deberán indicarle al funcionario el nombre de ambos, los apellidos, la edad, profesión u oficio, el lugar de nacimiento, así como los nombres de los lugares donde hayan residido durante los últimos 3 meses. Deberán indicarle también los nombres, apellidos y la nacionalidad de los padres.
La ley establece que el funcionario que realice el matrimonio ordenará la publicación de un edicto en el boletín judicial, sin embargo esta publicación puede ser dispensada.
Son requisitos para contraer matrimonio en Costa Rica, el certificado de nacimiento y estado civil. En caso de extranjeros se podrá demostrar la libertad de estado por cualquier medio que le merezca fe al Notario o a la autoridad respectiva.
El matrimonio se celebrará en presencia de dos testigos mayores de edad que sepan leer y escribir, los cuales pueden ser nacionales o extranjeros. Siendo requisito fundamental que conozcan a los futuros esposos o esposas, por lo que podrán ser familiares o amigos.
Al momento de celebrarse el enlace, el funcionario tiene la obligación de entregar el acta de matrimonio debidamente firmada. El matrimonio surtirá sus efectos desde el momento de la celebración, y deberá ser debidamente presentado e inscrito ante el Registro Civil.
Para mayor información puedes contactarnos al correo info@celigcr.com, al teléfono 48-000248 y/o al WhatsApp 506-8334-6441.
MSc. Ana Isabel Sibaja Rojas.