Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Seguro Social entre Parejas del Mismo Sexo-Disposiciones de la CCSS para el aseguramiento.

En nuestro país, uno de los primeros pasos que se tomaron en pro del respeto de los derechos de las parejas del mismo sexo fue la opción de la persona titular del seguro social ante la Caja Costarricense de Seguro Social de asegurar a su conviviente de hecho como beneficiario familiar.

En este sentido, las parejas del mismo sexo en las cuales solamente un miembro de la pareja trabaje, y el otro no, pueden gozar ambos del derecho al Seguro Social y por ende el derecho a la salud, mediante al figura del Beneficiario Familiar.

Para ello la Caja Costarricense del Seguro Social presupone las mismas disposiciones que a aquellas parejas de distinto sexo en Unión Libre, ello por actualmente no ser de legalmente aplicable el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, la CCSS reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo, mediante las uniones de hecho, bajo los mismos requisitos que a las parejas de distinto sexo.

Por lo anterior, aquellas personas que tengan una relación de convivencia y dependencia económica con un asegurado directo, pueden ser inscritas mediante el trámite de Registro de Parejas de Convivencia de la CCSS, el cual consiste en un formulario y la presentación de una Declaración Jurada.

Para ello, la convivencia debe ser en forma estable, pública, exclusiva y bajo el mismo techo sin importar el tiempo; en la cual la pareja comparta alimentos, cama y cohabitación sexual de manera ininterrumpida.

Asimismo, tanto el asegurado o asegurada directo como el compañero o compañera  deben ostentar la libertad de estado al momento de solicitar la protección.

Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos a los teléfonos 2253-0256 o escríbanos al correo electrónico info@celigcr.com

Somos especialistas en litigio laboral igualitario.

Estamos ubicados en San José, Barrio Escalante.

Licda. Nathalie Blau y M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario

]]>