Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Si he cambiado mi nombre a mi género autopercibido puedo modificar mis calidades en mis títulos de propiedad?

En otros blogs hemos comentado como en CELIG hemos realizado exitosamente gestiones legales para proteger la identidad de género de nuestros clientes. Otra de las gestiones que hemos realizado es cambiar el nombre en títulos de propiedad en el Registro Público cuando una persona lo ha modificado para que sea consecuente con su género autopercibido.

El Principio 3 de los Principios de Yogyakarta protege el derecho a la personalidad jurídica de las personas LGBTQI+ y para ello establece varias obligaciones a los Estados, dentro de las cuales está “Asegurarán que los cambios a los documentos de identidad sean reconocidos en todos aquellos contextos en que las leyes o las políticas requieran la identificación (…)”.

Es muy probable que una persona trans que recientemente haya realizado exitosamente el cambio de su nombre a su género autopercibido en el Registro Civil deba realizar otras gestiones para que todos los documentos que haya inscrito previamente y que tengan trascendencia legal reflejen su nombre. Por ejemplo, si la persona ha adquirido vehículos o propiedades y estas se encuentran inscritas en el Registro Público es necesario que realice gestiones para que sus títulos de propiedad reflejen su nombre acorde con su identidad de género. De no hacerlo, es probable que cualquier hipoteca, prenda o compraventa que pretenda realizar sobre sus bienes encuentre obstáculos. 

En CELIG hemos realizado estas gestiones. El procedimiento se denomina rectificación de calidades y se hace en escritura pública, por lo cual requiere Notario/a Público/a. Este procedimiento puede tomar unos 3 días en circunstancias normales, por lo que hasta el momento ha sido expedito. Es requisito para realizar esta solicitud que la persona ya cuente con el documento de identificación que refleja el nombre con el cual se autoidentifica.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4800-0248 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario