Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Llevo más de un mes y no me pagan mi salario: ¿Qué puedo hacer?

El ataque cibernético que recibieron varias bases de datos del Gobierno causó que muchas personas funcionarias públicas no pudieran recibir el pago de su salario de forma puntual. Esto ocasionó que varias de las personas afectadas acudieran a la Sala Constitucional a hacer valer su derecho al pago de un salario. En este blog analizamos qué ha dicho el Tribunal sobre el plazo para el pago del salario y lo que la persona afectada podría hacer en caso de que su salario no sea pagado puntualmente.

Nuestra Sala Constitucional ha dicho que cuando el plazo entre la prestación de los servicios de la persona funcionaria pública y el pago de su salario es superior al mes, esto es violatorio de su derecho al pago de un salario. Por este motivo cuando ha existido un retardo injustificado, excesivo e irrazonable en el pago del salario – fijado en el plazo de un mes – la persona trabajadora puede acudir a solicitar la protección de sus derechos.

No todo atraso en el pago del salario podría permitir a la persona solicitar protección judicial. Solo cuando el atraso es superior al mes la persona podría considerar su derecho como vulnerado. En estos casos la persona afectada puede presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por presunta violación a su derecho protegido en el artículo 57 de la Constitución Política. La persona afectada podría recibir una sentencia de la Sala en 33 días desde interpuesto el recurso de amparo, el cual es el plazo promedio de resolución de este tipo de asuntos en el Tribunal.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256/2245-0855 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario