Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Qué puedo hacer si aun no tengo respuesta de Migración a mi solicitud de residencia por matrimonio con costarricense?

En CELIG hemos celebrado varios matrimonios de parejas del mismo sexo y tramitado la solicitud de residencia temporal cuando uno de los cónyuges es costarricense. En algunos casos las solicitudes ante la Dirección General de Migración y Extranjería toman varios meses. En este blog analizamos una opción para acelerar el trámite ante Migración.

Desde que una persona extranjera presenta una solicitud de residencia temporal ante la Dirección General de Migración y Extranjería tiene derecho a que su solicitud sea resuelta en máximo tres meses. De no obtener una respuesta en ese plazo la persona extranjera puede presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Este recurso no requiere un abogado, por lo que la persona lo puede hacer por su cuenta y presentarlo directamente ante la Sala ubicada en La Sabana. En nuestra página web tenemos algunos machotes que pueden ser de utilidad.

Al recibir el recurso, la Sala Constitucional estudiará el caso y si considera que el caso es admisible, notificará a Migración y esperará su respuesta sobre lo alegado en el recurso presentado. Si la Sala verifica que en efecto ha habido un retraso en la resolución del caso, ordenará a Migración emitir una respuesta y notificar a la persona extranjera. La Sala Constitucional no ordena a Migración aprobar un trámite, sino que le ordena dar una respuesta – sea afirmativa o negativa – a la persona solicitante.  La tramitación de un recurso de amparo puede ser de apenas unas semanas.

Antes de presentar el recurso ante la Sala Constitucional es fundamental verificar que la solicitud y los requisitos estén completos ante Migración. Si por algún motivo la persona ha omitido algún documento o no ha cumplido con alguna prevención realizada por Migración, es probable que con el recurso de amparo la persona extranjera reciba una resolución de archivo de su solicitud y su permanencia en Costa Rica se vea en riesgo. En caso de duda de si el expediente está completo, es recomendable solicitar una revisión del expediente en Migración y revisar que el expediente esté listo para resolver.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 4800-0248 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario