Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

¿Cómo crear lugares de trabajo más inclusivos para las personas LGBTQI+?

Con las reformas que ha sufrido nuestra legislación para eliminar la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, particularmente la legislación laboral, las empresas se ven obligadas a ajustar sus normas y prácticas internas para crear lugares de trabajo más inclusivos para la población LGBTQI+. En este blog compartimos algunas recomendaciones para crear un ambiente más inclusivo.

En sus normas de conducta para las empresas para hacer frente a la discriminación contra las personas LGBTQI+ (2017), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recoge algunas recomendaciones que las empresas en Costa Rica podrían implementar para mantener ambientes de trabajo más inclusivos para la comunidad LGBTQI+. Algunas recomendaciones importantes son:

      1. Establecer las mismas prestaciones, sueldos y oportunidades de capacitación o promoción, sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
      2. Tomar medidas para que sus colaboradorxs no se sientan obligados a revelar u ocultar su orientación sexual o identidad de género.
      3. Establecer mecanismos claros de denuncia por discriminación y proteger a las personas denunciantes contra represalias.

      4. Velar porque las políticas y traslados de personal informen sobre riesgos o reducción de derechos que podrían sufrir las personas LGBTQI+.

      5. Mantener la seguridad y confidencialidad de la información relativa a la orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales frente a terceros.

      6. Instaurar políticas que obliguen a los empleados a respetar el nombre y género autopercibidos de personas trans.

      7. Establecer códigos no discriminatorios de vestimenta por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género.

      8. Establecer políticas para proteger los derechos de las personas intersexuales en el trabajo.

Estas recomendaciones podrían complementarse con otro tipo de medidas según nuestra legislación laboral, según la actividad o industria o el giro comercial de la empresa.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario