Skip to content Skip to footer
24/7
Costa Rica, Centroamérica, Edificio Sigma segundo piso San Pedro de Montes de Oca, costado oeste del Mall San Pedro
0 items - $0.00 0

Los nuevos pasaportes biométricos del bicentenario permiten la inclusión del género autopercibido

En blogs anteriores les habíamos comentado que la Sala Constitucional había declarado con lugar un recurso de amparo presentado contra la Dirección General de Migración y Extranjería por no emitir pasaportes acordes con el género autopercibido de las personas. La Sala había concedido un plazo a DGME para hacer los cambios necesarios para que los pasaportes respetaran el género autopercibido. A petición de DGME, el Alto Tribunal prorrogó nuevamente el plazo.

Recientemente se ha documentado que al menos tres personas trans han podido tramitar el nuevo pasaporte biométrico del bicentenario con su nombre y género autopercibidos. Para realizar este trámite es necesario 1) que la cédula de identidad de la persona refleje el nombre y género percibidos y 2) que por única vez la persona autorice el cambio ante DGME.

Les recordamos que el pasaporte tiene un costo de 75 dólares más 250 colones. El documento tendrá vigencia por 10 años y se obtiene 48 horas después de solicitado.

En CELIG brindamos servicios especializados a la comunidad LGBTQI+. Si desea obtener más información o concertar una cita con nosotros, llámenos al teléfono 2253-0256 o escribirnos al correo electrónico info@celigcr.com.

Nos ubicamos en San José, Barrio Escalante.

M.Sc. Ana Isabel Sibaja Rojas

CELIG – Centro para el Litigio Igualitario